La moda del 14N

Hola Corazones,

hace mucho que no paso por aquí pero ya es hora de retomar según qué cosas. Y no solo retomo el blog sino que, además, retomo el tema "moda".El siguiente paso será ponerme con el diseño de la página que lo dejé a medias y da vergüenza.

Como todos sabemos, la semana pasada estuvo marcada por una Huelga General en España y otros países. Y diréis "¿qué tiene que ver esto con la moda?". Voy, voy, no desesperéis.

Según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la moda no se acogió a la Huelga General. Es decir, como pude y podéis leer en modaes.es, desde Acotex se informó que "el 100% de los comercios de moda asociados a esta organización abrirá sus puertas durante la huelga general convocada por los sindicatos durante la jornada del 14N".

“La huelga no será secundada en nuestro sector y todos los asociados han asegurado que no se unirán a las manifestaciones de mañana”, explicó Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex, a Modaes.es para la noticia publicada el pasado día 13.

¿Perdona?

La justificación que ponen a este asunto es que apuestan por el trabajo, no secundan la huelga porque "en estos momentos ni el comercio ni ningún otro sector puede permitirse dejar de operar ni un solo día”, decía tambíen para Modaes.es, Hilario Alfaro, presidente de la patronal de comercio de Madrid (Cocem).

El mundo de la moda debería abstenerse de hacer este tipo de aclaraciones. Cuando digo "este tipo de aclaraciones" me refiero a "este tipo de tonterías". Está claro que cuando habló Acotex, en realidad solo hablaba una parte de la Moda española, aquella que no se ve realmente afectada por la crisis. Como sabemos, durante esta crisis el sector del lujo no solo no se ha visto afectado por ella sino que, además, ha aumentado considerablemente los beneficios. Está claro que cuando Acotex habló, lo hacía una parte de la Moda que no está en contaco con la vida real de la gente.

¿Cómo pueden decir que trabajar un día (o lo que es lo mismo, no perder un día de trabajo) es apostar por el trabajo? Creo que no es necesario decir que la huelga, como otras muchas formas de protesta social, lo que buscan es el sacrificio de un solo día por asegurar cosas mucho más importantes.

Está claro que el mundo del lujo prefiere quedarse como está, ni quiere huelga, ni se queja, ni falta que le hace. Pero la Moda no debe olvidar que, en la gran mayoría (sobre todo en este país) se vive de pequeñas firmas o marcas low cost. Que el lujo, en relidad, como lujo que es, da de comer a muy pocas personas, aunque les alimenta muy bien. Entonces, para poder seguir sacando beneficio de las personas que compran en España (conocidas como clase media, en vías de extinción) debemos seguir rodando la rueda del capitalismo. La moda sin el pueblo llano no es nada, por mucho que el lujo siga estable, sin esa idea aspiracional que venden a la gente de sueño, de grupo, de exclusividad, de belleza y hasta  del propio lujo, esta industria no se mantendría- como yo misma comenté en la noticia- Gracias, "mundo de la moda" por dar de lado a la mano que te da de comer. ¿O quizá se ve en esta actuación quién da de comer realmente a la moda? A veces quiero pensar que la "moda" y la "derecha" no van unidas, pero con este tipo de cosas, me avergüenzo de mi profesión, de la moda y de mi país. 

En conclusión, el titular correcto debería ser, como versa otro de los comentarios, esta vez anónímo, de la noticia, LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR TEXTIL DICEN NO A LA HUELGA GENERAL.

A.Z.

2 comentarios: