Músicas del mundo

*Bueno, quizá eso de músicas del mundo sea un poco de mentira*

En estos días, en estas dos últimas semanas se han acontecido diversos estrenos en el terreno musical, tanto vídeos, como discos, como singles y todo lo demás.

Como no puede ser de otro modo, yo -que me gusta estar en todo- quiero daros mi modesta (ajá) opinión acerca de las cositas que he podido oír y valorar estos días. Sin ningún orden concreto, empezamos:

Leticia con Z

Mis queridísimos Leticia con Z (quizá por eso son los primero en este post) han estrenado hace apenas unos días nuevo vídeo, El Rey de Europa

Un rotundo sí


El clip, de atmósfera blanca, calma, de pareja y casi preciosista, cuenta con una estética no solo correcta sino hasta bonita capaz de transmitir la relación de los protagonistas con un ritmo adecuado que acompaña perfectamente el de la rola (como suelen decir los Leticia). El perfecto acompañamiento -que ni sobresale ni hace de menos- para una de las canciones canallas autoproducidas del grupo murciano, cuya letra mezcla la ironía y el critiqueo a partes iguales. 

¿Un pero? Quizá el montaje chirría un poco en las partes del vocalista ya que, según parece, se ha acelerado una cámara lenta - o se han hecho pequeños cortes, a tanto no llego- pero que compensa con el gran sex appeal que demuestra nuestro front man, picantón, picarón, juguetón, y todos lo "ón" que se nos ocurran para darle un rotundo sí a este vídeo y a esta canción. Qué callado te lo tenías, Leti



Joe Crepúsculo

He de comenzar diciendo que tengo cierto prejuicio con este tipo y que me cae especialmente mal (lo siento, amigos). Lo siento, Joe. Sin embargo, Baile de Magos ha aprobado de más que de sobra mi examen. Cuando digo "más que de sobra" es que le doy un 6,5, no os vayáis a creer...

'Leyenda' va a ser la canción del verano 2013


Mucha gente habla de por qué ha salido este álbum tan pegado a El Caldero. Razón 1, porque se lo ha pedido el cuerpo. Razón 2, porque nos lo debía. Después del rotundo fracaso de El Caldero, disco repetitivo hasta la muerte, lleno de letras obvias y con poca gracia o ninguna, el público necesitaba reencontrarse con El Crepus

El baile que se pegan los magos es eso, un disco de baile tan cutre-casposo como Joe Crepúsculo siempre acostumbra (pero, oye, eso es lo que gusta a su gente), pero que consigue su propósito,que bailes, que es lo único que importa en esta vida. El total del disco, como dicen por ahí, se basa en una canción buena- una canción mala hasta el final, pero yo auguro que Leyenda (gracias Joe por contar con RuRe, de verdad), va a ser la nueva canción del verano. Ya lo veréis. La canción de nuestras vidas. 

Ellos

Ay, los Ellos que me tienen en un sin vivir. Primero me dicen que van a sacar un número de singles para testar el disco antes de publicarlo (clara estrategia para que te gastes los cuartos dos veces, comprando los maxi singles uno a uno y después el disco entero), con la excusa de meter en el disco solamente las canciones que de verdad funcionan. Luego me sacan una portada que en realidad es la caja de un juego de mesa de cuando éramos pequeños. Y ahora me estrenan Lengua Viperina que ha sido definido en algunos círculos como Berlanguiano. Un respeto, por favor.

'Lengua Viperina' es más una canción de relleno que un single


Quizá sea que la técnica vocal, manera de cantar de Guille Mostaza ha sido demasiado pretenciosa y ha querido tomar los rasgos característicos de Carlos Berlanga. Y por eso mismo ha sido un completo fail
 y quizá por eso mismo hay quien ha comparado su voz con la de Miguel Bosé. Vamos, que querías ser Berlanga y te has quedado a medio camino, en la copia barata de la copia barata. La canción nueva resulta, pesada y descafeinada. Esperas que pase algo que te haga bailar, o que te haga llorar, o que te haga reír  o que te haga odiar,o que te haga algo, pero nunca pasa nada. Una canción que, con lo esperada que ha sido, se ha quedado a medio gas y que deja mal sabor de boca. 

Florrie


Florrie está en medio de la promoción de su nuevo disco, de estas promociones modernas que se llevan acabo durante todo el proceso de creación del mismo. Hemos podido ver fotografías mientras escribía letras, mientras grababa, incluso mientras preparaba las pistas para mandarlas a mezclar. Ahora podemos ver un nuevo vídeo extra oficial, Live a Little, que no se incluye en su nuevo disco. 

Una canción peligrosamente pegadiza imposible de escuchar sin bailar


Como de costumbre, de este nuevo vídeo se puede decir que es correcto, en la línea de los mejores vídeos de Florrie. Sí, de los mejores ya que los vídeos de esta cantante, modelo y todo lo demás que haga, son simplemente correctos, no cuenta con ningún vídeo realmente bueno. Una pena, ya que sus canciones, como Live a Little, son bastante pegadizas, caracterizadas por ir aumentando  y ganando a medida que se desarrollan los aproximadamente tres minutos de canción. 

El vídeo, si bien es una pizca más original que los anteriores, se caracteriza por grandes innovaciones. Resulta obvio, poco arriesgado, pero con una técnica limpia y correcta. Básica. Cuenta con una trampa: inexplicables planos de auriculares que cuelgan de las orejillas y del cuello de Florrinda, y es que este vídeo está ideado para promocionar una marca de auriculares (que no voy a nombrar porque aquí no hacemos publicidad, jijiji).

¿Qué novedades musicales habéis escuchado en estos días? ¿El nuevo de The Strokes? ¿Papá Topo? ¿Cuatricomía?

Podéis comentar vuestra opinión sobre estos temas o sobre cualquier otro abajo, en los comentarios, o en la página de Facebook.

A.Z.



3 comentarios:

  1. la verdad que estoy bastante de acuerdo con lo que dices! sobre todo con lo de ellos, tan anunciado a bombo y platillo y se han quedado son con la el palito en la mano! una pena! por cierto, viva la crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido anónimo. Yo esperaba con ansia el nuevo single de Ellos y dudaba aun si caer en sus trampas pero... Bueno, a ver qué siguen sacando.

      Eliminar
  2. Qué ilu estar en esta reseña y en este blog!! Vivan las it-girrrrlz!

    ResponderEliminar