Hablemos de música

Voy a pasar de hablar de MODA en estos momentos, si se me permite, y estrenar el nuevo título del blog para pasar a comentar acerca de la música española Sin Tener Ni Puta Idea.

El otro día leí en no recuerdo qué periódico una noticia acerca de un festival de música español cuyo nombre no viene al caso. Ponían en valor la decisión de la organización al contratar un 99% de grupos españoles para luchar 'contra la crisis'.

Lo valoraban como algo realmente bueno, contar con los grupos de siempre para hacer un festival. Yo digo BASTA YA.

Creo que, sinceramente, no hicieron nada nuevo. En casi todos los festivales españoles de este verano (y conciertos en ciudades) los carteles son siempre muy parecidos: que si los Vetustos, que si los Ellos, que si los Lory Meyers (esperad, ¿esos siguen vivos?), que si la Anni B Sweet, que si los Supersubmarina, que si los LOL, que si blablablablablablabla. La novedad de este que estamos hablando es que, además, solo había un grupo extranjero. WTF?? Todas las ferias y fiestas españolas de este verano y festivales comparten cartel y lo único que da valor al festi, los grupos de fuera, ¿nos los quitáis? ¿Estamos locos?

Esto me plantea una pregunta: ¿Qué está pasando con la música española?

Aquí quiero plantear tres cuestiones para que vayáis pensando poco a poco, personas de bien.

1- Siempre los mismos. Bueno, como he comentado, me da penita que siempre sean los mismos quienes vayan a los festivales. Grupos casi todos octogenários que van todos los pu*** años a los mismos festivales. Que ya cuentas con ellos y que seguramente no los veas porque tambén han tocado en el bar de moda de tu ciudad por 25 euros y van a tocar gratis en la feria de tu pueblo. Esto pasa porque no se innova, porque no nacen grupos nuevos y los pocos que nacen o son iguales (sinceramente, yo confundo a Supersubmarina con Vetusta Morla con Lol, al igual que confundo a Rihanna con Katy Perryleches y todas esas, aunque en este caso es cosa del Autotune). Y con grupos nuevos en realidad me refiero a grupos jóvenes (venga que todos conocemos la expresión 'indis mayores'). El grupo más joven que tenemos en nuestros días es Papá Topo y desde que se vendieron (venga, aquí, haciendo amigos) se han convertido en un grupo de indis-mayores-esperaestosnosonlacasaazul-peroestonoesjanette.

A lo que voy. ¿Dónde están los grupos adolescentes y veinteañeros que se arriesgan y lo hacen mal pero hacen algo nuevo que es súper válido aunque solo sea por las ganas? Vamos a remitirnos a nuestra querida Olvi que con 13 años hacía mierda pero, eh, ahí la tienes a la tía y ha hecho historia. Me imagino que esos grupos existen a patadas pero, ¿dónde están? ¿Por qué no pegan el pedo y se apuesta por ellos? ¿Por qué seguimos escuchando el mismo pop de los 90/principios de los 00 (época dorada pero ya está bien)? Y aquí quiero romper una lanza por los grupos españoles de treinta años o casi, que los hay buenos (veáse Los Punsetes, Solletico...)

2- Plataforma para erradicar las camisetas de Los Planetas. Esto me irrita especialmente y es la prueba fehaciente de lo que estoy queriendo decir. Más de una vez he pensado crear una plataforma sin ánimo de lucro (donde digo 'plataforma' digo claramente 'página de facebook') que recaude firmas ('likes') para eliminar de una vez el merchandising de Los Planetas en tiendas de camisetas y mercados de los festis. STOPTHEROCK. Venga, que sí, que fueron muy grandes, muy buenos, que se pudieron poner ciegos a nuestra costa todo lo que quisieron pero... No más camisetas del Pop en los festis, s'il vous plaît. Si seguimos con las camisetas de Los Planetas, por lo menos que sea de lo nuevo que están haciendo (ajá).

La camiseta



3- Madrid 2012. Ayer puse en mi tuiter una pregunta muy sencilla acerca de los Juegos Olímpicos. Tan sencilla y a la vez tan complicada como 'si los Juegos Olímpicos se celebraran en España, ¿qué grupos actuarían?' Nuestras grandes estrellas serían algo así como José Luís Perales, Julio Iglesias e Hijo, Fangoria en una versión mejorada que esto es internacional, Juan Magán (JUAN MAGÁN) y... y...? ¿Quién se os ocurre? Porque eso sería básicamente. Ya vemos que nuestra cultura musical es envidiable y que cada día nacen más y más grupos dignos de llevar a cualquier parte y que mueven masas fuera de este país.

Qué bien lo pongo todo, ¿no?

Gracias por leer.

Alba G.

PD: espero que hayáis captado el chiste que he hecho entre Katy Perry y Ruiz Mateos. Si es que hasta para el humor estamos mirando más pa'atrás que pa'alante.


3 comentarios:

  1. Creo que las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos han hecho mucho mal en nuestras conciencias, esa pregunta de quién habría tocado si hubiese sido Madrid 2012 nos la hicimos bastantes. Creo que la respuesta está clara, ese tipo de ceremonia no la habríamos podido hacer y ya está… Tendríamos que haber tirado de otros elementos.

    Londres 2012 se lo podía permitir. Si desde hace casi 50 años producen grupos como churros es porque tienen la tradición y sobre todo el “interés” (a parte de una industria) por la música y trabajan, producen, innovan y consumen en todo tipo de géneros musicales. Aunque también te digo que fijo muchos espectadores ingleses no tenían ni idea de quiénes eran Elbow.

    El problema de España creo que es la falta de interés y la desidia (me incluyo), pregúntale a cualquier cuarentón o treintañero qué es lo último que ha escuchado (y no a tu entorno de treintañeros, a otro). No me gusta generalizar porque no es reflejo de la realidad pero será un gusto muy homogéneo y generalmente seguirán apostando por lo de “su época”, como si su opción fuese la única válida. Esto te lo explica mejor la Olvi en este podcast de la transversal :

    La Transversal 24-08-09 1ª hora // 24 AGO 2009
    http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85c8a1bd43233f1e700dc113adac078268651d7f221b9fe5a21416e185dd4120d8d6943711920bf1d23dab643a5848b8f249266baee81435a930478441be61142ec30b6bfb057d0eadc7ce578a2dbbcd896

    (Siempre lo tengo a mano cuando me da la crisis existencial.)

    Por eso creo que se sigue apostando por Planetas, “vestustos” y demás… llegar a ser conocidos o por lo menos “ubicados” en el panorama nacional gobernado por Bisbales y por “vocoderos” a lo Juan Magán (no sé de verdad de donde cojones ha salido este…), es bastante jodido y creo que no se arriesga porque como en todo, más ahora, peligra la pasta. No sé si traer a Anni B Sweet gratis a Toledo es la opción acertada, en vez de apostar por otra solución más arriesgada e innovadora pero te digo que a mí ya me lo parece.

    También creo que la clave está en el nivel de consumo de música que tú o yo podemos hacer, y que otra gente no hace porque simplemente, le interesan otras cosas. Igual que a mí no me interesan y por lo tanto desconozco completamente (seguramente en este mismo momento en algún otro blog se están quejando de la falta de interés que alguien como yo tiene por “su tema”) por eso creo que si se quedan con la copla de los LOL ya me parece algo… no perdamos la esperanza.

    Y ya te dejo que me ha quedado un poquito largo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridisíiiiisima Pontelchandal,

      tienes toda la razón del mundo. Chapeau. En realidad eso es lo que llevo tiempo pensando (meses, años...) y podría borrar el post y cambiarlo por tu comentario.

      Está claro que el problema que tenemos aquí es interés, pasta, tradición y gente. Como tú dices, la gente está a otras cosas y eso influye en el mundo de la música y de la cultura en general. Cuando quieras hablamos de la literatura española o del cine (ajá) español...

      Y precisamente eso es lo que buscaba con este post. Por un lado, que la gente (la poquísima gente) que lo lea, se pare a pensar, como tú has hecho, el porqué de esta situación. Y, por otro lado, que los lectores opinen y enriquezcan mi discurso y el de ellos mismos.

      Gracias, señorita chandalera, gracias.

      Seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. mmmmm...

    Te doy la razón en el 75% de lo que has dicho...
    La verdad es que en la mayoría de cosas tienes toda la razón, sobretodo con lo de la gran Alaska, pero... se te ha olvidado nombrar a mi queridísimo David Bisbal... Porque si estás harta de Anni B Sweet, por ejemplo, lo llevas claro...
    Justamente oigo poco de ella, y se lo merece mucho más que otros grupos que tienen más fama que ella.

    Y bueno, termino comentando lo de los nuevos grupos, a mi me encantarían, me encanta gente como Olivia de Happyland, que se gasta sus ahorros y se autoproduce, o Fangoria en su etapa inicial, que se arruinaban con cada cd, pero claro... ¿Queda gent¿e así?

    ¿Hay gente dispuesta a perder dinero por su sueño?

    Y bueno, todo lo demás que pensaba decir es tan evidente, que me lo guardo.


    Muchos besos bonita,
    sigue escribiendo.

    ResponderEliminar